¿Hacemos un detox digital?

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Hola, chicas. ¿Ya habéis mirado vuelos baratos para vuestras próximas vacaciones? Pues si os marcháis fuera este verano unos días os propongo un reto. Hacer un detox digital. Convence a tu familia o amigas para que se unan y disfrutad de la vida sin tecnología.

Diagnosticar una adicción

La adicción a las pantallas, según los expertos, puede ser más difícil de curar que la adicción a las drogas. Este apego se puede observar especialmente en los adolescentes, quienes pasan, en Estados Unidos, una media de once horas al día frente a la pantalla. Esto impide que los jóvenes hagan actividades al aire libre y tengan interacciones cara a cara. Pero además, se han relacionado las pantallas con problemas de ansiedad, depresión y hasta psicosis. Sin importar la edad, pues, es bueno saber desconectar de vez en cuando para confirmar que no dependemos de la tecnología.

El primer paso para diagnosticar una adicción de este tipo es ver si la tecnología está impactando con nuestra vida a nivel laboral, de salud, de relaciones interpersonales, etc. Si no eres capaz de controlar cuánto tiempo pasas enganchado a la pantalla, vas faltado de sueño por la misma razón o estás irritable cuando no tienes tus gadgets alrededor o no puedes hacer compras en https://www.baratos.online… es posible que haya un problema.

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Foto de thehealthjournals.com

Los más jóvenes, los más propensos

En el caso de los adolescentes, podremos ver una disminución del rendimiento académico. También habrá problemas de comportamiento. Estos estarán agravados por la ansiedad producida por el “efecto comparación” que ocurre cuando usan Facebook y otras redes sociales en los que las (ficticias) vidas de otros usuarios les causan trastornos. Para empezar, o como medida preventiva, recomendamos a las familias que hagan cenas sin tecnología. O, alternativamente, una mañana entera mientras hacéis otra actividad juntos, preferiblemente algo de deporte en equipo u ocio. El contacto con la naturaleza es importante, pero si no también se puede leer un libro (en papel) como uno de estos https://www.baratos.online/libros-de-texto, es otro buen recurso de la vieja escuela.

En casos extremos de dependencia en la adolescencia, se elimina hasta la televisión y se desenchufa todo de cuatro a seis semanas. Eso ayuda a equilibrar de nuevo el sistema nervioso y partir de cero. Es importante saber reemplazar las pantallas por otras actividades más sanas y, luego, poco a poco, volver a incorporar algo de tecnología.

Digital Detox
Foto de wellbeingescapes.com

El arte de no hacer nada

Es clave saber tener estos momentos para parar y aislarnos un poco de todos los estímulos que recibimos diariamente. No hacer nada es una buena práctica para aprender a estar presente. Y nada mejor que hacerlo durante unas vacaciones a un lugar desconocido, donde te podrás empapar del destino sin distracciones tecnológicas. Deja el móvil en la maleta para utilizarlo solo en caso de emergencia y limítate a disfrutar del entorno.

Esperamos que te decidas a aceptar este particular reto que te proponemos y que nos cuentes tus sensaciones. Sin duda, será una nueva experiencia y una herramienta para conocerte mejor a ti misma. ¡Hasta pronto!